No sólo afecta el estado físico de los pacientes, el cáncer de mama también provoca un fuerte impacto emocional. Debido a estos altibajos, la terapia psicológica, acompañada del tratamiento médico correspondiente, es indispensable durante el período de recuperación.
A decir de una investigación, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto Nacional de Cancerología, las personas que enfrentan la enfermedad suelen experimentar síntomas de depresión, ansiedad y altos niveles de estrés.
Esto se debe a que la enfermedad es sumamente alarmante, especialmente si influyen factores socioeconómicos. ¿Cuándo debe comenzar el tratamiento psico-oncológico? Desde el momento en que la persona recibe el diagnóstico, tanto para hacer frente a la noticia por parte del médico, como para encarar el proceso de recuperación.
Conoce más: Terapia emocional, importante en tratamiento contra el cáncer
Recomendaciones
- Expresa tus sentimientos. Algunas personas ordenan sus emociones hablando con amigos o familiares, con otros supervivientes de cáncer, un grupo de apoyo o un consejero.
- Evita pensar en culpas. Pensar que el cáncer es resultado de algo que hiciste o no hiciste es un grave error. Recuerda, cualquier persona puede sufrir esta enfermedad.
- Si te sientes mal, evita las apariencias. Esto no significa rendición; ante un mal día, dile a tu familia que no te sientes bien y ve a dormir un rato.
- Encuentra formas que te ayuden a relajarte. Cualquiera que sea la actividad, toma un tiempo para hacerla. La meditación, la visualización guiada y los ejercicios de relajación son sólo algunas formas que han mostrado ser beneficiosas.
- Mantente activo. Sal de casa y haz algo que pueda ayudarte a enfocarte en otras cosas, además del cáncer. Camina en el parque o visita a algún amigo.
- Pon énfasis en lo que tú puedes controlar. Seguir tus cuidados médicos, asistir a citas y hacer cambios en tu estilo de vida son cosas que están bajo tu control. Procura no pensar en aquello que te causa temor e intenta disfrutar los momentos positivos de tu vida.