,

Mantener una buena alimentación desde la infancia es sumamente importante para alcanzar una buena salud ocular. De acuerdo con la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luz María Arce Romero, las enfermedades en los ojos solían relacionarse con personas mayores de 50 años de edad, pero ya no es así.

En realidad, se presentan en todos los grupos de edad y, aunque hay problemas de nacimiento que se corrigen con lentes —como la miopía o el astigmatismo—, hay otros que deben prevenirse mediante un estilo de vida saludable.

“Un ejemplo son las cataratas, que pueden acelerar su desarrollo cuando la dieta no está balanceada, está excedida en proteínas o carente de vitaminas esenciales. El proceso es más rápido en quienes fuman o no se preocupan por consumir nutrientes tan específicos como los antioxidantes. [Asimismo] tendemos a hacer menos ejercicio conforme pasan los años y eso no es recomendable. Hay que iniciar cuanto antes una rutina porque esto nos ayuda a conservar muchas de nuestras habilidades físicas, intelectuales e, incluso, a dormir mejor”, añadió.

Recomendaciones

  1. Consume muchas frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Recuerda que el pescado es rico Omega-3, grasa saludable para los ojos.
  2. Reduce el consumo de cafeína, ésta puede aumentar la presión ocular.
  3. Bebe líquidos con frecuencia, pero en cantidades moderadas. Beber un litro o más en un breve período puede aumentar temporalmente la presión ocular.

Conoce más: 4 alimentos que cuidan la salud de tus ojos

Procura mantener un peso saludable, considera que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad que conduce a retinopatía diabética o glaucoma. De igual forma, haz ejercicio regularmente. La actividad física ayuda a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto, padecimientos que aumentan el riesgo de problemas del ojo o de la visión.

 

Vía: NotimexMayo Clinic