Parece sorprendente, pero la lista de riesgos que trae consigo el hábito de fumar continúa creciendo. A decir de investigadores de la Escuela de Medicina Dental de Case Western Reserve University, el tabaquismo también reduce la capacidad del cuerpo —incluyendo el aspecto bucal— para combatir enfermedades.

En este sentido, además del cáncer de pulmón, el enfisema y la enfermedad cardíaca, los fumadores también tienen sistemas inmunitarios debilitados.

“Eso podría explicar por qué los fumadores tienen resultados endodónticos más pobres y una curación demorada, [en comparación con] los no fumadores”, señaló Anita Aminoshariae, directora de endodoncia predoctoral.

El estudio, publicado el 26 de septiembre en el Journal of Endodontics , incluyó a 32 fumadores y 37 no fumadores con inflamación del tejido dental. Los investigadores encontraron que los fumadores tenían más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías y casi el doble de probabilidades de necesitar un conducto radicular —procedimiento para remover pulpa dental con enfermedad—.

“Comenzamos con una mirada a la pulpa dental de los fumadores, en comparación con los no fumadores. Supusimos que las defensas naturales se reducirían en los fumadores; no esperábamos que se agotaran por completo”, dijo Aminoshariae.

Conoce más: Tabaquismo, causa de envejecimiento cerebral y Alzheimer

¿Cómo puedo abandonar el hábito de fumar?

  1. Piensa por qué quieres dejar de fumar.
  2. Elabora un plan.
  3. Si no te da resultado, considera otras maneras de dejar de fumar.
  4. Consulta con tu médico sobre los tratamientos disponibles.
  5. Encuentra un servicio de terapia.
  6. Cuéntales a tu familia y a tus amigos que vas a dejar de fumar.
  7. Evita lo que te provoca ganas de fumar.
  8. Controla el estrés.
  9. Descansa cuando lo necesites.
  10. Haz ejercicio en forma regular.

Si tienes dudas al respecto, consulta a un experto. Piensa en los beneficios de abandonar el tabaquismo y anímate a mejorar tu calidad de vida.

 

Vía: Health Library