Es sabido que el consumo de proteínas es necesario para favorecer la función, estructura y regulación de tejidos y músculos. También, es esencial para el crecimiento y desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Pero eso no es todo, un estudio reciente de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, asegura que el consumo diario proteínas puede reducir el riesgo de discapacidad en los adultos mayores.

Según los investigadores, la proteína en la dieta diaria reduce la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, propiedad que ayuda a preservar la capacidad para realizar tareas cotidianas, así como a mantener una buena calidad de vida.

“Nuestros hallazgos respaldan el pensamiento actual sobre el aumento de la ingesta diaria recomendada de proteínas para mantener un envejecimiento activo y saludable”, dijo el autor principal Nuno Mendonca.

De acuerdo con los resultados obtenidos, tras analizar datos de más de 700 personas en dos ciudades del Reino Unido, las personas que comen más proteínas enfrentan menor probabilidad de discapacidad, en comparación con aquellas que comen menos cantidad.

Conoce más: Vino tinto y chocolate, ¿fuentes de juventud?

Fuentes de proteína

La cantidad de proteína necesaria depende de las necesidades generales de calorías. La ingesta diaria recomendada para los adultos saludables es de 10 a 35% de sus necesidades calóricas totales. Por ejemplo, una persona que consume una dieta de 2,000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, lo que proporcionaría el 20% de su total de calorías diarias.

Algunas fuentes buenas de proteína son:

  • Pavo o pollo sin piel.
  • Cortes magros de carne de res o cerdo.
  • Pescados o mariscos.
  • Frijoles, lentejas, chícharos o garbanzos.
  • Nueces y semillas.
  • Productos de proteína de soja.
  • Lácteos con contenido bajo de grasa.

Si tienes dudas al respecto, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Library