AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Tu corazón te lo agradecerá si reemplazas la carne roja con proteínas vegetales saludables.
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Circulation, las probabilidades de enfermedad cardíaca disminuirán.
Los investigadores analizaron datos de 36 ensayos con más de 1,800 personas para entender cómo las diferentes dietas afectaban los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas.
No encontraron diferencias significativas en el colesterol total, las lipoproteínas o la presión arterial entre las dietas con carne roja y todos los demás planes de alimentación. Pero las dietas altas en carne roja se asociaron con niveles más altos de triglicéridos.
Los investigadores también observaron que las personas cuya dieta incluía más proteínas vegetales de alta calidad, como legumbres, soya y nueces, tenían niveles más bajos de colesterol total y LDL («malo»).
Conoce más: 4 superalimentos que debes añadir a tu menú diario
«Preguntar ‘¿es buena o mala la carne roja?’ es inútil «, dijo el doctor Meir Stampfer, autor principal y profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos).
«¿Con qué tendría que ser comparado? Si reemplazas las hamburguesas con galletas o papas fritas, no te vuelves más saludable. Pero si reemplazas la carne roja con fuentes de proteínas vegetales saludables, como nueces y frijoles, obtienes beneficios para la salud», explicó Stampfer.
Por su parte, la autora principal Marta Guasch-Ferre, investigadora en el departamento de nutrición de Harvard, dijo que aunque los estudios previos que evaluaron los efectos de la carne roja sobre el riesgo de enfermedad cardíaca han sido inconsistentes, el nuevo estudio ofrece una guía clara.
Los investigadores recomiendan seguir dietas vegetarianas saludables y de estilo mediterráneo.
Vía: Health Day News