Según reporta la revista Nature, un grupo de investigadores han logrado generar un cianotipo, o imagen genética, para el desarrollo del cerebro humano a través de la construcción de un mapa en el cual se muestra en qué sitios del cerebro en formación se activan y desactivan los genes durante la etapa media de la gestación. Este reporte podría echar luz sobre los orígenes genéticos de los trastornos del desarrollo como el autismo o sobre la esquizofrenia.
“Saber en donde se expresa un gen dentro del cerebro puede proveer claves poderosas sobre cuál es su papel”, señala el investigador principal Ed Lein, del Instituo Allen para las Ciencias del Cerebro de Seattle. “Esto significa que tenemos un cianotipo para el desarrollo humano, un entendimiento de las piezas cruciales necesarias para que el cerebro se forme en una manera normal y saludable, y una poderoza herramienta para investigar qué sucede mal en la enfermedad”.
Este reporte representa el primer hallazgo sustancial a través del uso de datos de BrainSpan, Atlas del Desarrollo del Cerebro Humano, una investigación a gran escala impulsada por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos. El mapa cerebral y otra información generada por este proyecto puede ser consultada de manera gratuita por investigadores de todo el mundo (consultar la información en http://www.brain-map.org/).
En esta investigación, los autores utilizaron el BrainSpan Atlas para examinar los genes que previamente han sido investigados y vinculados con el autismo. “Utilizamos los mapas que creamos para encontrar un eje de la acción genética viculada con el autismo”, señala el doctor Lein. Este eje de actividad genética prenatal involucra la formación de las neuronas en el cortex, la región del cerebro involucrada en muchas características del autismo, incluido el comportamiento social.
«Este es un estudio pionero que influirá en la investigación del desarrollo neurológico y la medicina en el futuro», comenta Daniel Smith, director de Descubrimientos Neurocientíficos de la asociación Autism Speaks. “El preciso mapeo del cerebro como centro de este proyecto nos da una nueva y profunda perspectiva interna del desarrollo del cerebro. Este es un gran paso en las herramientas disponibles para unir la genética, el desarrollo del cerebro y la fisiopatología y, en última instancia, para fabricar mejores medicamentos”.
Vía: Autism Speaks