Durante los últimos años, el ejercicio de intervalos se ha convertido en una de las prácticas deportivas más populares entre las personas que desean comenzar a realizar más actividad física pero tienen poco tiempo libre.

Esto se debe a que, debido a la naturaleza explosiva de los ejercicios que combina, el entrenamiento a intervalos ofrece grandes beneficios a la salud.

Conoce más: Rutinas largas de ejercicio o cortas e intensas, ¿qué conviene más?

Las principales ventajas de llevar a cabo este tipo de entrenamiento incluyen:

-Mejorar la aptitud cardiorrespiratoria.

-Aumentar la energía.

-Incrementar la masa muscular.

-Quemar grasa.

Con precauciones, mejor

No obstante, a pesar de sus beneficios, expertos en salud recomiendan consultar primero con un médico antes de adoptar una rutina diaria de ejercicios de intervalos.

¿La razón? Practicar de forma inadecuada esta clase de ejercicios aumenta el riesgo de sufrir lesiones.

De acuerdo con un reciente estudio estadounidense, realizar con una técnica incorrecta ejercicios como flexiones y zancadas, entre otros, aumenta el riesgo de sufrir lesiones en rodillas, tobillos y hombros.

“Se anuncia que esos ejercicios son ‘adecuados para todo el mundo’. Pero muchos deportistas, sobre todos los aficionados, no tienen la flexibilidad, movilidad, fuerza central ni músculos para realizarlos”, apuntó el doctor Joseph Ippolito, autor del estudio y ortopedista en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Consejo

“No queremos disuadir a las personas de este tipo de ejercicio, debido a sus numerosos beneficios para la salud, pero recomendamos que comprendan las afecciones preexistentes y las debilidades físicas que podrían predisponer a sufrir lesiones”, señaló Nicole Rynecki, coautora del estudio y estudiante de medicina.

De acuerdo con los expertos, la recomendación es que si una persona desea comenzar a practicar esta clase de ejercicios, primero lo hable con su médico, y posteriormente con un entrenador para que le muestre la forma correcta de realizarlos, en especial si se trata de una persona que nunca antes había realizado actividad física con frecuencia.

 

Vía: Health Day News