La televisión en muchas familias es como un integrante más, sobre todo cuando hay un bebé en casa. No es raro observar que algunos padres dejen frente al televisor a un niño pequeño mientras ellos realizan otras actividades.
Si bien esta es una práctica común, lo cierto es que en realidad podría estar perjudicando la salud de los menores más de lo que se cree. Así lo indican una recientes directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Conoce más: 8 tips para prevenir la obesidad infantil
De acuerdo con la OMS, ningún menor de 2 años de edad debería ver de forma sedentaria y pasiva la televisión, ni el contenido de otras pantallas, incluidos los videojuegos.
¿Cuál es la razón?
Estas nuevas recomendaciones de la OMS indican que la observación pasiva en los niños pequeños fomenta la inactividad infantil, el cual es un factor de riesgo importante para la mortalidad global y las enfermedades relacionadas con la obesidad.
Asimismo, la OMS destacó que el límite para niños de entre 2 a 4 años es de una hora al día frente a la televisión, y mejor si es menos.
“El tiempo sedentario se debe convertir en tiempo de calidad. Un niño que recibe una tableta para mantenerlo tranquilo mientras está sentado en una silla no está obteniendo el mismo tiempo sedentario de calidad que leer un libro, por ejemplo, lo cual puede ayudarlo a desarrollar sus habilidades lingüísticas”, indicó Juana Willumsen, una de las autoras de las nuevas directrices de la OMS.
Consejos
Algunas recomendaciones que emitió la OMS para combatir la inactividad y obesidad infantil son:
Para recién nacidos:
-Mantenerlos físicamente activos varias veces al día, incluyendo al menos 30 minutos de tiempo ‘boca abajo’, recostados sobre su vientre.
-No pasar tiempo sedentario frente a una pantalla.
-Cumplir de 14 a 17 horas de sueño al día, incluidas las siestas, para recién nacidos; y 12 a 16 horas de sueño para bebés de entre 4 y 11 meses.
-No mantenerlos atados a un asiento o carriola o coche más de una hora seguida.
Para niños de 1 y 2 años:
-Realizar al menos tres horas de actividad física al día.
-Pasar menos de una hora de tiempo sedentario.
-Cumplir entre 11 y 14 horas de sueño al día, incluidas las siestas.
-No sentarlos por más de una hora seguida o largos períodos de tiempo
Vía: BBC