Además de adoptar una dieta diaria baja en grasas saturadas y alta en fibra, así como reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco, los médicos recomiendan realizar actividad física para mejorar la salud integral. Y uno de los aspectos físicos que más recomiendan trabajar es la potencia muscular.
La potencia muscular no es lo mismo que la fuerza. Aunque ambas tienen a los músculos como protagonistas, la fuerza se podría catalogar como un esfuerzo bruto, mientras que la potencia implica una actividad que combina esfuerzo con velocidad y coordinación de movimiento.
-Ejemplo de fuerza muscular: levantar una pesa una sola vez.
-Ejemplo de potencia muscular: levantar una pesa varias veces y lo más rápido posible.
¿Por qué es importante para la salud?
De acuerdo con un reciente estudio brasileño, trabajar la potencia muscular ayuda a reducir el riesgo de muerte prematura y aumenta la calidad de vida durante la vejez.
Tras estudiar a casi 4 mil hombres y mujeres durante varios años, se encontró que personas con mayor potencia muscular tienden a vivir más, indicó Claudio Gil Araújo, investigador principal del estudio y director de la Clínica de Medicina del Ejercicio, en Río de Janeiro, Brasil.
Conoce más: Beneficios de empezar a hacer ejercicio en la mediana edad
“En edad avanzada, levantarse de un asiento o patear un balón dependen más de la potencia muscular que de la fuerza muscular”, apuntó.
Consejos
Para trabajar este aspecto, Gil Araújo emitió las siguientes recomendaciones:
-Consultar primero con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios.
-Elegir pesas que no sean ni tan ligeras que hagan el ejercicio demasiado fácil, ni tan pesadas que lo hagan imposible.
-Procurar hacer entre 1 y 3 series de levantamientos de entre 6 y 8 repeticiones.
-Levantar la pesa lo más rápido posible y devolverla lentamente a su posición original.
-Ejercitar tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo. Alternar los ejercicios entre una y otra.
-Si el ejercicio resulta muy complicado, reducir el peso o las repeticiones para evitar lesiones. Sentir mucho dolor es una señal de alerta.
Vía: BBC