Las náuseas en las personas con cáncer pueden manifestarse debido a diversas causas, las cuales incluyen desde bacterias en los alimentos hasta la misma quimioterapia, así lo señala la Sociedad Americana del Cáncer.
Por ello y para ayudar a controlar las náuseas, las personas con cáncer pueden:
- Beber lentamente líquidos claros y fríos.
- Chupar caramelos duros con agradables olores.
- Evitar los alimentos grasosos, fritos, picantes o muy dulces.
- Aumentar las calorías con mantequilla, aceites y jarabes.
- Distraerse con pasatiempos como escuchar música, ver televisión o estar en compañía de otros.
- Tomar medicamentos contra las náuseas cuando aparezcan los primeros síntomas.
Conoce más: Mango y plátano reducen riesgo de cáncer de colón
RECUERDA: Las náuseas pueden afectar a las personas con cáncer teniendo como posibles causas la obstrucción intestinal y la infección.
Algunos tratamientos para la enfermedad también pueden hacer que una persona se sienta enferma. Por ejemplo, la quimioterapia es una causa particularmente común de náuseas. Los médicos a menudo recetan medicamentos para ayudar a disminuir este efecto secundario.
Asimismo, algunas personas con cáncer pueden perder el apetito. Las causas comunes son un cambio en el sentido del olfato o gusto de la persona, sentirse satisfecha y los efectos secundarios del tratamiento.
Un equipo médico especializado en cáncer puede brindar asesoría si una persona tiene poco o ningún apetito. Es posible que recomienden comer poco y optar por alimentos con alto contenido de calorías, o cortar los alimentos en trozos más pequeños para que sea más fácil tragarlos. Llevar una nutrición adecuada es una parte integral del tratamiento, y la persona generalmente recibirá apoyo para ayudarla a comer adecuadamente.