Un casco puede evitar que alguien sufra una lesión grave en la cabeza, así lo señala el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
Algunos estados incluso han estipulado en su legislación que las personas, especialmente los niños, usen cascos al andar en bicicleta o en monopatín.
Por ello, el Departamento de Salud alienta a los padres a:
- Seleccionar un casco que cumpla con los estándares de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (para Estados Unidos). Aquí en México, debe cumplir con los esquemas de certificación para cascos de seguridad emitidos por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
- Asegúrate de que tu hijo use un casco apropiado para el deporte o actividad que practique.
- Compra un casco que se ajuste a tu hijo.
- Reemplaza un casco que haya estado involucrado en un accidente.
Conoce más: 5 reglas de seguridad si tus niños harán manualidades
RECUERDA: Es crucial proteger tu cabeza cuando salgas a andar en patines, bicicleta, scooter o motocicleta, o cuando realices otras actividades al aire libre potencialmente peligrosas, sin importar la incomodidad que te pueda causar utilizar un casco.
De acuerdo con Nicole Levy, especialista en medicina deportiva de atención primaria en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago (Estados Unidos), no hay excusas válidas para no atar con correa esta pieza vital de equipo de protección.
Los traumatismos en el cerebro pueden ocurrir como resultado de un impacto, lo que puede causar una conmoción cerebral o una fractura abierta del cráneo, o un movimiento brusco, como un giro rápido o una parada repentina. Incluso las lesiones en la cabeza aparentemente leves, donde no se pierde el conocimiento, pueden causar problemas cognitivos y de comportamiento permanentes, como pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse, trastornos del sueño y, en algunos casos, discapacidad permanente o muerte.
Por ello, siempre debes usar casco de seguridad para las actividades antes citadas.
Vía: Health Day News / Rush University