,

La misión de la dieta DASH es combatir la presión arterial alta. Pero un nuevo estudio sugiere que este plan de alimentación también puede reducir significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca en personas menores de 75 años.

DASH significa «enfoques dietéticos para detener la hipertensión». Dicha dieta es alta en frutas, verduras, nueces, granos enteros, pollo, pescado y productos lácteos bajos en grasa. Es baja en sal, carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas.

«Solo unos pocos estudios previos han examinado los efectos de la dieta DASH en la incidencia de insuficiencia cardíaca y han arrojado resultados contradictorios», señaló la doctora Claudia Campos, autora del estudio y profesora asociada de medicina interna general en la Escuela de Medicina Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte (Estados Unidos).

«Esta investigación demostró que seguir la dieta DASH puede reducir el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca a casi la mitad, lo que es mejor que cualquier medicamento», agregó Campos.

La insuficiencia cardíaca significa que el corazón ya no puede bombear con eficacia. Es una causa frecuente de hospitalización en los adultos mayores.

Conoce más: Ejercicio, importante para el corazón y la memoria

Resultados de la investigación

Para el estudio, los investigadores revisaron los registros de salud del corazón de casi 4,500 estadounidenses, de entre 45 y 84 años de edad, de varios grupos étnicos. Los participantes no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca. Otorgaron información sobre sus hábitos alimenticios y fueron monitoreados durante 13 años.

Según el estudio, entre las personas menores de 75 años, las que siguieron más de cerca la dieta DASH tuvieron un riesgo 40% menor de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con las que registraron el cumplimiento más bajo de la dieta.

«La insuficiencia cardíaca es una causa frecuente de hospitalización en adultos mayores y está asociada con costos sustanciales de atención médica, por lo que la identificación de factores de riesgo modificables para la insuficiencia cardíaca es un objetivo importante de salud pública», dijo Campos.

«Este trabajo aporta un marco para una mayor exploración de la dieta DASH como un elemento eficaz en la prevención primaria de la insuficiencia cardíaca», concluyó la especialista.

Si bien es similar a la dieta mediterránea, la dieta DASH se diferencia en que recomienda productos lácteos bajos en grasa y excluye al alcohol.

RECUERDA: Consulta a tu médico si hay antecedentes de hipertensión o insuficiencia cardíaca en tu familia, y procura mejorar tus hábitos para cuidar y proteger adecuamente la salud de tu corazón.

 

Vía: Health Day News