Andar en bici es una actividad divertida para la mayoría de los niños. Además, se trata de una diversión saludable, ya que pedalear de forma frecuente se asocia con diversos beneficios para la salud integral.

Sin embargo, es importante que los padres de familia inculquen en sus hijos algunas reglas que deben seguir al momento de andar en bici, con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes que causen golpes y otro tipo de lesiones.

Lamentablemente, la cultura de uso de casco -recomendación principal al momento de pasear en bicicleta- sigue deseando mucho qué desear.

De acuerdo con una encuesta realizada por expertos del Hospital Pediátrico C.S. Mott, en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, muchos niños no se ponen cascos cuando andan en bicicletas, monopatines o patinetas.

Conoce más: 4 tips para el uso correcto de cascos de seguridad en niños

El documento expone que un 18% de los padres encuestados dijeron que sus hijos nunca usan casco para andar en bicicleta, un 58% dijo que sus hijos no los usan cuando iban en monopatines, y un 61% aseguraron que sus hijos no usan cascos cuando van en patinetas.

Los cascos son vitales para prevenir lesiones en la cabeza en caso de que un niño se caiga o lo choque un coche. Es muy preocupante que una cantidad tan grande de niños anden en bicicleta y en otros vehículos de rueda sin motor y nunca usen un casco”, lamentó el doctor Gary Freed, pediatra de la Universidad de Michigan.

Consejos

“Nuestro informe sugiere que las familias deben tomar más precauciones para garantizar que sus hijos estén seguros, lo que incluye usar cascos y comprender la seguridad vial”, señaló Freed.

“Animamos a los padres a hablar con sus hijos sobre las normas de seguridad y las expectativas por adelantado, para asegurar que estas actividades al aire libre sean tanto seguras como divertidas”, agregó.

Para conseguirlo, invitó a los padres a inculcar en sus hijos algunas reglas básicas que deben seguir siempre que anden en bicicleta:

1. Usar casco que les quede justo a la medida.

2. Donde se permita, los niños deben andar en bicicleta por la acera (banqueta).

3. Los padres deben acompañar a los niños más pequeños.

4. Los niños deben aprender la seguridad para andar en bicicleta, lo que incluye disminuir la velocidad, usar una campana o alertar a los peatones con la voz.

5. Al andar en bicicleta sobre la acera, los niños deben parar en las intersecciones y cruzar la calle caminando con la bici. También deben aprender a estar atentos a las personas que entran y salen de los coches estacionados.

 

Vía: Health Day News