Además de dañar la biodiversidad, la contaminación es causante de problemas ambientales de alcance global como la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático, sin olvidar que provoca daños graves en la salud.
De acuerdo con el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, los daños a la capa de ozono han triplicado la incidencia del cáncer de piel, entre cuyas variantes está el melanoma.
“A veces no le damos el valor que tiene al fotodaño. A través de los años, ha aumentado la temperatura global y con eso aumentan, entre muchas otras cosas, los problemas de alimentación para el ser humano, algo que sin duda afecta la salud”, expresó.
Conoce más: Lentes de contacto y contaminación, ¿cómo evitar daños?
Recomendaciones
Es importante hacer cambios en la vida cotidiana que ayuden a reducir la cantidad de basura generada en casa. Debes comenzar por separar la basura entre orgánica e inorgánica, cuidar los productos que consumes, tomando en cuenta el proceso que hubo detrás, “no sabemos si hubo uso de pesticidas, herbicidas, hormonales”.
Otras maneras de ayudar al medio ambiente y a la salud son:
- Usar bicicleta.
- Caminar en lugar de utilizar el automóvil.
- Ejercitarse sin exponerse a los rayos solares más intensos.
- Evitar el consumo de antibióticos sin receta médica, para prevenir la resistencias bacterianas.
- Utilizar alternativas a las bolsas de plástico.
- Desechar de manera adecuada los productos electrónicos.
“Tan sólo el mercurio tarda casi un milenio en degradarse y es oncogénico, es decir, si nos exponemos a él, tenemos riesgo de desarrollar cáncer”, dijo.
¿Qué estás haciendo para cuidar el medio ambiente? Recuerda que al cuidar el planeta, cuidas tu salud. ¡Pon manos a la obra!
Vía: Notimex