En los últimos años, las dietas altas en proteínas se han vuelto bastante populares. Aunque el consumo de proteína es esencial para la vida, comer demasiada puede convertirse en un problema de salud serio, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Por ello, aquí te mencionamos 5 efectos adversos de incorporar demasiada proteína a tu dieta:

  1. Colesterol alto.
  2. Mayor riesgo de cáncer.
  3. Enfermedad renal y cálculos renales.
  4. Aumento de peso.
  5. Estreñimiento o diarrea.

Recomendaciones sobre la ingesta de proteína

Recuerda que la calidad de una fuente de proteína depende de su perfil de aminoácidos. Las mejores fuentes dietéticas de proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas para los humanos.

En este sentido, las proteínas animales son mejores que las proteínas vegetales. Dado que los tejidos musculares de los animales son muy similares a los de los humanos, esto tiene mucho sentido.

Conoce más: 3 consejos para reducir el consumo de grasas trans

Las recomendaciones básicas para la ingesta de proteína son 0.36 gramos de proteína por libra de peso corporal (0.8 gramos por kg) por día. Esto se traduce en 56 gramos de proteína para un individuo de 154 libras (70 kg).

Esta ingesta mesurada puede ser suficiente para prevenir la deficiencia de proteínas. Sin embargo, muchos científicos creen que no es idónea para optimizar la salud y la composición corporal.

Las personas que son físicamente activas o que levantan pesas necesitan mucho más que eso. La evidencia también muestra que las personas mayores pueden beneficiarse de una mayor ingesta de proteínas.

Para obtener información más detallada sobre la cantidad de proteína que debes ingerir al día, consulta a un médico y a un especialista en nutrición.

 

Vía: Health Day News / Healthline