Embarazo, General, Salud sexual
La salud de la mujer es algo que no debe ser tomado a la ligera. El cuerpo femenino pasa por muchos cambios físicos y hormonales durante el embarazo. Además, está expuesto a un mayor número de enfermedades, en comparación con los hombres.
La importancia de la autoexploración como uno de los mecanismos que ayudan a la detección de enfermedades es fundamental. Este Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer resulta el momento ideal para fomentar las visitas constantes al médico.
¿Qué tipo de revisiones son fundamentales para una mujer?
- Papanicolaou y VPH. Estos sirven para detectar el cáncer cervical precoz y el virus del papiloma humano, que puede causar cáncer cervicouterino.
- Detección de ETS. Algunas enfermedades de transmisión sexual no causan síntomas, lo que significa que puedes contagiarlas a tu pareja o, si estás embarazada, al bebé.
- Embarazo. Aunque parece menos importante, una detección temprana del embarazo te permitirá tener una buena atención prenatal.
- Mamografía. Lo ideal es realizarse mamografías a partir de los 40 años para descartar el cáncer.
- Densiometría ósea. El examen de densidad ósea ayuda a medir la pérdida de hueso.
De igual manera, expertos en salud recomiendan realizarse una revisión regular de la presión arterial, con el fin de descartar problemas ligados con la salud cardíaca.
Conoce más: Lo que las mujeres deben saber sobre el accidente cerebrovascular
Recuerda que la Fundación Carlos Slim cuenta con AMANECE, una estrategia que asegura la atención a través de redes de servicios integrados para mejorar la salud materna e infantil. Estas redes integran desde servicios de salud comunitarios y centros de salud, hasta hospitales generales y especializados. Para más información, da click aquí.
Protege tu salud, realízate chequeos médicos y mantén un estilo de vida saludable. Evita las adicciones y actívate físicamente todos los días.
Vía: Health Library/ AMANECE