Fumar va más allá de un simple gusto, este hábito tiene un fuerte vínculo con factores emocionales y familiares, según la investigadora del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rosa Martha Meda.
“Se ha referido, en diferentes estudios, que la familia desempeña un papel muy importante y puede ser el inicio del tabaquismo de adolescentes o niños, ya que existe más riesgo cuando los padres son fumadores”, afirmó.
Por esta razón, es importante generar condiciones y ambientes saludables que puedan favorecer el desarrollo óptimo de bienestar y salud, especialmente si hay niños en casa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1,000 millones de fumadores, situación que provoca siete millones de muertes. Lamentablemente, cada vez son más los jóvenes que comienzan a fumar a una temprana edad, entre los 12 y 16 años.
“De seguir la tendencia, a los 45 o 50 años estarán siendo atendidos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, aseguró el especialista. “Van a tener disminución en el crecimiento. Muchas veces son causas de partos prematuros y en su infancia van a tener problemas respiratorios frecuentes o pueden desarrollar asma bronquial”, dijo Rojas Sánchez.
Conoce más: 3 pasos clave para abandonar el tabaquismo
Recomendaciones
Si fumas, es importante que abandones este mal hábito y comiences un estilo de vida más saludable. Realiza actividad física todos los días y, si tu ansiedad es mucha, recurre a chicles o parches elaborados para dejar de fumar.
Recuerda que el cáncer de pulmón no es el único relacionado con el tabaco, también el de tracto aéreo digestivo, faringe, laringe, estómago, esófago, páncreas, riñón. En términos generales, todo el organismo se ve afectado por el tabaquismo.
Vía: Notimex