Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
El extracto de hoja de olivo puede tener varios beneficios potenciales para la salud, como ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. Aunque los científicos han realizado gran parte de la investigación en animales, el extracto también está comenzando a mostrarse prometedor en algunos ensayos con humanos.
Las personas en la región mediterránea han usado durante mucho tiempo las hojas de olivo como parte de su dieta y en la medicina tradicional.
Dichas hojas contienen varios polifenoles clave, como la oleaceina y la oleuropeína. Estos polifenoles se producen naturalmente en las plantas, y diversas investigaciones sugieren que pueden ayudar a proteger contra una variedad de afecciones, como las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Asimismo, estas sustancias conforman la base de algunos de los posibles beneficios a la salud del extracto de hoja de olivo, los cuales te mencionamos a continuación:
1. Evita el aumento de peso
Como ya dijimos, las hojas del olivo contienen oleuropeína, que es un polifenol capaz de prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad. En una investigación publicada en Chemico-Biological Interactions, la cual evaluó a ratas obesas que consumieron una dieta alta en colesterol, se administró oleuropeína oralmente para prevenir la ganancia de peso. Después de 8 semanas, los roedores tenían menos peso corporal, menos tejido adiposo y mejoraron sus perfiles metabólicos.
Conoce más: Fabulosos beneficios del aceite de oliva ¡según la ciencia!
2. Mejora los niveles de colesterol
En otro estudio con ratas publicado en la revista Phytotherapy Research, a un primer grupo se le dio una dieta alta colesterol y al segundo una dieta normal. Después de 8 semanas, los roedores que consumieron el extracto de hoja de olivo mostraron niveles considerablemente bajos de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad (LDL) o «colesterol malo».
3. Ayuda a reducir la presión arterial
En un estudio publicado en el portal Academia.edu realizado en personas con hipertensión, se administraron 500 mg de extracto de hoja de olivo o 12.5 a 25 mg de captopril (un medicamento para tratar la presión arterial) dos veces al día en los pacientes. Tras 8 semanas, la presión arterial se redujo significativamente en ambos grupos. Los investigadores concluyeron que el extracto de hoja de olivo era tan eficaz como el captopril para bajar la presión arterial en personas con hipertensión en etapa 1.
4. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
En una investigación publicada en la revista PLOS ONE se evaluó a hombres con sobrepeso que tenían una edad promedio de 46 años. Se dividieron en dos grupos, uno que tomó el extracto de hoja de olivo y otro que tomó un placebo. Después de 12 semanas, los varones en el grupo de extracto de hoja de olivo tuvieron mejoras significativas en la sensibilidad a la insulina y en su respuesta pancreática, en comparación con los que tomaron el placebo.
RECUERDA: Considera que el extracto de hoja de olivo es un suplemento dietético y no un medicamento, pues las agencias sanitarias no controlan la dosis o la calidad de hierbas como esta ni de sus suplementos.
Asimismo, no olvides que existen datos científicos limitados sobre los posibles efectos secundarios o la seguridad de este extracto a largo plazo.
Vía: Medical News Today