Los golpes en la cabeza son un tipo de accidente que pone en riesgo el bienestar en general. De acuerdo con la especialista en oculoplástica del IMSS en el estado de Jalisco, Luz María Arce Romero, sufrir este tipo de lesiones en el rostro o la cabeza podría afectar la función ocular.

Por este motivo, es importante cuidar a los más vulnerables, es decir, a los niños y los adultos mayores, quienes pueden sufrir caídas que les provoquen edemas en la retina —lo que derivaría en una ceguera irreversible—.

Conoce más: Consejos para evitar golpes en la cabeza en tus hijos

Recomendaciones

  1. Mantén el suelo de tu casa libre de objetos para que nadie tropiece  y se golpee el rosto o la cabeza. La experta aconsejó no dejar solos a los adultos mayores, “sobre todo si tienen que bajar o subir escaleras, o si deben caminar por zonas resbalosas o poco iluminadas”. Los adultos mayores “pueden sufrir hipotimia o mareo, lo cual provoca caídas, y con golpes como estos puede tener heridas, hemorragias o fracturas”.
  2. Procura que los adultos de la tercera edad usen zapatos con suelas antiderrapantes, con el fin de que sus pasos sean más seguros. También se recomienda que se les dote de andadera o bastón para apoyar sus desplazamientos dentro y fuera del hogar.
  3. Evita que los niños, adolescentes y jóvenes estén expuestos a golpes en la cabeza y el rostro. Si tus hijos practican juegos de contacto, compra lentes de policarbonato, a fin de que los utilicen en actividades donde haya riesgos de lesiones de este tipo.

Considera que la pérdida de la visión puede ser temporal o permanente, según la naturaleza del caso, por lo que se deben tomar medidas para prevenir este tipo de eventos tanto en el hogar como fuera de él.

 

Vía: Notimex