La diabetes no controlada afecta muchas partes del cuerpo, no sólo se vincula con el pie diabético o el glaucoma. Tal vez no lo sabías, pero las personas con diabetes también pueden sufrir daños en los nervios del estómago, enfermedad conocida como gastroparesia —misma que provoca náuseas y vómitos constantes que pueden llevar a la desnutrición severa e incluso a la muerte—.

Una tercera parte de las personas con diabetes presentan esta alteración digestiva, de acuerdo con José María Remes Troche, gastroenterólogo del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad de Veracruz.

Tener altos niveles de azúcar en la sangre por tiempo prolongado va dañando al estómago, por lo tanto, se pierde la capacidad de digerir los alimentos, así como de absorber los nutrientes. Cuando la gastroparesia o falta de movimiento del estómago es causada por la diabetes, la solución está en controlar los niveles de glucosa en el paciente, a decir de Remes Troche.

“La función básica del estómago es el tránsito de los alimentos y pasarlos al tracto digestivo (intestino) para que lleguen los nutrientes, si las personas constantemente vomitan, no se nutren, pierden peso, tienen anemia y pueden incluso morir.

Conoce más: Diabetes y alimentación: Cuida tu nivel de glucosa

Recomendaciones

Las personas con diabetes deben tener un mejor control de sus niveles de azúcar en sangre para mejorar los síntomas de gastroparesia. Esto incluye tener cuidados específicos con la dieta. La Asociación Americana de Diabetes recomienda lo siguiente:

  • Comer pequeñas cantidades de comida durante todo el día, en lugar de comidas grandes.
  • Comer los alimentos lentamente.
  • Sentarse derecho después de comer.
  • Tomar un paseo después de comer.
  • Comer alimentos blandos y evitar aquellos ricos en grasa o fibra.

 

Vía: Notimex