Se sabe que el albinismo es una enfermedad que afecta el color de la piel. Sin embargo, se trata una afección genética que también se refleja en el cabello y los ojos, de acuerdo con el especialista Luis Figuera Villanueva.
Esta enfermedad se caracteriza por la falta de pigmentación en piel, cabello y ojos. Por este motivo, las personas que la padecen no deben exponerse al sol, debido a que podrían sufrir quemaduras severas e incluso desarrollar cáncer en la dermis —tan agresivo y mortal como el melanoma—.
A decir del titular de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, existen variantes de esta alteración.
“Está asociado directamente con la producción de melanina, sustancia que da color a piel, ojos y cabello. Si una pareja tuvo un hijo con albinismo, las probabilidades de que otro nazca con la afección es del 25 por ciento, porcentaje que se duplica si ambos padres presentan la alteración genética, responsable de la enfermedad”, dijo.
A nivel oftalmológico, existe el riesgo de afecciones. Una de ellas es la fotosensibilidad, debido a daño por luz excesiva —al tener cejas y pestañas blancas no existe una barrera que les evite la exposición directa—.
Conoce más: Conoce la relación entre el albinismo y los problemas visuales
Recomendaciones
- Se recomienda usar ropa protectora, sombreros, parasoles y lentes especiales, con el fin de reducir en ellos el impacto de la radiación solar.
- Es importante usar protectores solares de alta potencia.
- Los padres deben procurar que se atienda el aspecto psicológico y emocional de los pacientes con albinisimo, quienes frecuentemente sufren estigmatización o burlas de otros niños, por desconocimiento de su condición.
Vía: Notimex