Los famosos frenillos o brackets tienen la finalidad de que las personas tengan unos «dientes perfectos»; sin embargo no te darán más confianza repentinamente, incluso si te ayudan a tener una sonrisa ganadora, así lo indican investigadores australianos en un estudio publicado recientemente en la revista Orthodontics and Craniofacial Research.
Llegaron a esa conclusión después de darle seguimiento a casi 500 jóvenes en Australia desde los 13 hasta los 30 años. Más de un tercio tuvo frenillos entre 1988 y 2006.
Para evaluar el efecto de los dientes rectos en la felicidad, los investigadores observaron cómo las personas enfrentaban desafíos o contratiempos nuevos o difíciles. También observaron cuánto se preocupaban por su salud, cuánto apoyo recibían de familiares y amigos y sus niveles de optimismo.
«Hubo un patrón de puntuaciones psicosociales más altas en las personas que no recibieron tratamiento de ortodoncia, lo que significa que las personas que no habían recibido aparatos de ortodoncia fueron significativamente más optimistas que las que sí lo tenían», dijo la doctora Esma Dogramaci, profesora de ortodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Adelaide.
Conoce más: Mala higiene bucal provoca problemas de salud
«Aquellos que no tenían aparatos de ortodoncia tenían diferentes niveles de dientes torcidos, al igual que los que tenían aparatos ortodónticos», indicó Dogramaci, quien agregó que los hallazgos contradicen la creencia común.
«Mucha gente está convencida de que, si tienen aparatos ortodóncicos, se sentirán más positivos con ellos mismos y les irá bien, psicosocialmente hablando, en su vida posterior», mencionó Dogramaci. «Este estudio confirmó que otros factores juegan un papel en la predicción del funcionamiento psicosocial durante la edad adulta; los aparatos de ortodoncia durante la niñez no fueron uno de ellos».
No obstante, el trabajo resalta que NO debes dejar de lado tu salud bucal. El cepillado al menos dos veces al día y acudir al dentista regularmente están relacionados con mejores puntuaciones psicosociales, algo que también observó este nuevo estudio.
Vía: Health Day News