sitio-adicciones-unam-iLa edad promedio en la que los adolescentes inician el consumo de drogas en nuestro país es alarmante, para algunos tipos de estupefacientes el promedio ha bajado hasta los 13.8 años en mujeres y 14.4 en los hombres, según señala Georgina Cárdenas López, investigadora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Por este motivo, Cárdenas López y sus colaboradores desarrollaron un sitio en Internet llamado Espacio Digital de Prevención de Adicciones, el cual está dirigido a jóvenes entre los 15 y los 22 años de edad. Lo que se busca, explica la UNAM a través de un comunicado de prensa, “involucrar a los usuarios y brindarles información basada en evidencia científica y confiable sobre los efectos del abuso de drogas como alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, inhalantes y anfetaminas”.

En este sitio se podrán realizar autoevaluaciones en línea sobre el riesgo de consumo, obteniendo recomendaciones sobre tratamiento para casos de alto riesgo o estrategias preventivas para situaciones de riesgo bajo y moderado. Asimismo, se ofrecen alternativas para desarrollar habilidades y tácticas dirigidas a modificar el consumo.

Los investigadores de la Facultad de Psicología aprovecharon en este desarrollo las posibilidades que proporciona la Web 2.0 para realizar una navegación anónima y confidencial; el objetivo es generar una disminución en el consumo de este tipo de sustancias. “Lo primero que hicimos fue considerar el rango de edad de los usuarios de Internet, que es de entre 12 y 24 años, en el que se insertan nuestros estudiantes”, puntualizó Cárdenas.

Toda la información contenida en el sitio, apunta la psicóloga, están basados en información científica, testimonios reales, cuestionarios de autoevalación, etcétera. También se tienen datos relativos a las habilidades de prevención, que se presentan a través de animaciones interactivas. Entre estas habilidades de prevención están la negociación, la asertividad y el rechazo, haciendo uso de ellas, un joven puede establecer relaciones sociales adecuadas y mejorar la convivencia, resultando en una mayor posibilidad de evitar conflictos.

Para que cada joven obtenga la información de su nivel de riesgo, solamente se requiere contestar un cuestionario y el sistema automáticamente le ofrecerá los datos que requiere. En etapas posteriores se integrará en el sitio un foro para el intercambio de ideas e inquietudes entre los usuarios y especialistas, además de generar una versión móvil de la plataforma. Esto servirá para brindar consejos para casos de intoxicación y para ofrecer apoyo y terapias vía Internet, a través de psicoterapia brindada por especialistas.

Este nuevo espacio virtual para ayudar en el combate a las adicciones se puede visitar en la dirección www.psicol.unam.mx/adicciones.

Vía: DGCS UNAM