Tras realizar un diagnóstico ligado a la salud mental, los especialistas buscan un tratamiento que se apegue a las necesidades del paciente. En general, este tratamiento incluye psicoeducación, psicoterapia y en algunas ocasiones psicofármacos. ¿Cuáles son los efectos de este tipo de fármacos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen reacciones adversas —no intencionadas— relacionadas a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico, tratamiento o para modificar funciones fisiológicas.
Los efectos deseados y adversos de los medicamentos forman parte de la ecuación y son elementos a considerar en cualquier especialidad de la medicina.
¿Qué se debe considerar?
Un aspecto importante a considerar es el tiempo en que se va a usar tal medicación, debido a que hay efectos a corto y largo plazo. En general, el médico trata de reducir el riesgo de efectos negativos tomando en cuenta ciertos aspectos, como:
- Las enfermedades que padece el paciente.
- Si usa o no medicamentos, suplementos y sustancias que puedan interaccionar con el medicamento recetado.
- Los antecedentes familiares (enfermedades y respuestas a medicación).
- Expectativas del paciente.
Conoce más: Efectos secundarios y medicamentos, lo que debes saber
A pesar de esto, la capacidad de predecir con certeza si una persona va a presentar un efecto adverso o no, es limitada. Sólo se puede hablar de probabilidades y, hasta que la persona tome el medicamento, no es posible saber si va a reaccionar de la manera esperada y qué efectos adversos se presentarán.
Desde el punto de vista de la frecuencia, los efectos adversos pueden ser desde muy frecuentes (1 caso en cada 10 personas que lo usan), hasta muy raros (menos de 1/10000).
Si estás a punto de iniciar un tratamiento de este tipo, es importante tomar una decisión lo suficientemente informada, sin que esto signifique perder la oportunidad de recibir un tratamiento oportuno.
Infórmate y verifica con un experto en salud mental si es realmente necesario tomar tales medicamentos. De ser así, lleva un diario y monitorea cada uno de los síntomas; de esta manera, se podrá decidir si es una buena opción para ti o si es necesario modificar la prescripción.
No tengas miedo a recibir ayuda, podrías mejorar considerablemente tu calidad de vida.
Vía: Hola Doctor