Muchas personas piensan que los niños no requieren un entrenamiento específico para desarrollar sus músculos, pero no es así. Los niños y adolescentes pueden hacer entrenamiento de fuerza para mejorar su rendimiento deportivo, tratar o prevenir lesiones y mejorar su aspecto físico.

El entrenamiento de fuerza puede ayudar a niños y adolescentes a desarrollar músculos más fuertes. Con un programa bien diseñado y adecuadamente supervisado, los niños pueden:

  • Mejorar su nivel general de preparación física.
  • Aumentar su masa corporal magra.
  • Quemar más calorías.
  • Fortalecer los huesos.
  • Mejorar la salud mental.

Recomendaciones

Por lo general, los niños y adolescentes deben tonificar sus músculos usando peso reducido y un elevado número de repeticiones, en lugar de tratar de levantar pesas voluminosas una o dos veces.

La cantidad de peso a levantar dependerá de la edad del niño, su talla y su fuerza. Por lo general, los niños deben ser capaces de levantar una pesa con una técnica adecuada por lo menos de 8 a 15 veces seguidas. Si no logran levantar la pesa un mínimo de 8 veces seguidas, significa que el peso es excesivo.

Los preadolescentes no se deberían preocupar por aumentar su masa muscular, algo que no ocurrirá hasta después de que hayan atravesado la pubertad. Después de la pubertad, la hormona masculina testosterona ayuda a desarrollar la musculatura como consecuencia del entrenamiento de fuerza. Los hombres tienen más testosterona que las mujeres, por eso, se les desarrollan más los músculos.

Recuerda, todas las sesiones de entrenamiento de fuerza se deben seguir técnicas adecuadas, siempre con la instrucción y la supervisión de un adulto calificado.

 

Vía: Kids Health