La temporada de lluvias y el calor forman el dúo perfecto para la aparición de los molestos mosquitos. Si bien no son insectos que impliquen un gran riesgo, sus picaduras pueden causar alergias y dolor, sin olvidar que podrían arruinarnos las vacaciones.
Los mosquitos —que en realidad son hembras las que causan picaduras— suelen estar más activos al amanecer y al atardecer, cuando bajan las temperaturas. Además, necesitan agua estancada para reproducirse.
Aunque evitar las picaduras al 100% resulta imposible, con ayuda de algunas medidas es posible reducirlas al mínimo. Te decimos cómo prevenir y tratar las picaduras de insectos más comunes.
- Aléjate del agua estancada y evita tener charcos en tu casa o en el jardín. Si tienes un pequeño estanque, puedes clorar el agua o colocar peces para que se coman sus larvas.
- Consigue mosquiteras y ponlas en las ventanas.
- Utiliza ropa que cubra tu piel, principalmente si vas a salir al campo.
- Usa citronella, menta o albahaca para ahuyentarlos.
- Apaga las luces de casa si vas a tener abierta alguna ventana, recuerda que los mosquitos acuden a la luz.
Conoce más: 7 mitos sobre remedios naturales para repeler a los mosquitos
¿Qué hacer si ya te picaron?
La mayoría de las picaduras de mosquitos dejan de molestar y sanan por sí solas en unos pocos días. Especialistas de Mayo Clinic nos comparten algunos consejos de cuidado personal que pueden hacerte sentir más cómodo.
- Aplica loción o crema de hidrocortisona. O bien, prueba a untar la picadura con una pasta preparada con bicarbonato de sodio y agua.
- Aplica una compresa fría durante unos minutos.
- Toma un antihistamínico oral de venta libre.
Vía: 20 minutos.es/ Mayo Clinic