El buceo es un deporte recreativo muy popular y realizado. Como cualquier otra actividad bajo el agua, tiene beneficios sobre el cuerpo —ayuda a desarrollar las habilidades motoras y reduce el estrés—, pero también, implica el riesgo de lesiones graves, especialmente cuando no se cuenta con la experiencia adecuada.

Especialistas de Family Doctor nos comparten algunas medidas de seguridad para evitar daños. Disfruta este deporte sin poner en riesgo tu salud, toma en cuenta lo siguiente.

  1. Nunca practiques esta actividad sin un compañero.
  2. Planea tu buceo y sigue el camino planeado.
  3. Revisa tu equipo de buceo para asegurarte que funciona correctamente.
  4. No tomes bebidas alcohólicas antes de sumergirte.
  5. Pregunta a tu médico qué medicamentos puedes usar si planeas bucear.
  6. Familiarízate con el área submarina y sus peligros: aprende qué peces, corales y otros peligros debes evitar para prevenir lesiones.
  7. Obedece a tu instructor de buceo.
  8. Permanece dentro de los parámetros de las tablas de buceo y el equipo. Esto te ayudará a evitar la enfermedad por descompresión.
  9. Nunca mantengas la respiración durante el ascenso. Si sientes confusión o miedo, detente y trata de relajarte.
  10. No vueles 12 horas después de una inmersión sin descompresión, incluso en un avión presurizado. Si la inmersión requiere paradas de descompresión, no vueles durante al menos 24 horas.

Conoce más: 6 motivos por los que tu tímpano se podría romper

Toma en cuenta que el buceo es un deporte seguro, siempre y cuando se sigan las instrucciones de manera precisa. Si sigues las reglas, el único problema de salud que podrías experimentar es la compresión en el oído medio, el cual produce dolor en los oídos causados ​​por la presión. 

Si lo detectas, visita de inmediato a un especialista. 

 

Vía: Family Doctor