En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora el 25 de abril, Malaquías López Cervantes aseguró que México tiene la posibilidad de disminuir hasta 75 por ciento sus casos.
A decir del jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, aunque en la década de los 60 se tuvo un avance, a mediados de los 80 se vivió un repunte significativo. Medidas como el rociado para combatir al mosco que provoca esta enfermedad fueron básicas para que se tengan actualmente sólo mil 124 reportes.
El paludismo es un padecimiento transmisible ocasionado por un mosquito. Al picar inyecta un parásito que puede infectar los glóbulos rojos, los cuales se depositan en ciertos órganos como el bazo y el hígado.
La condición física de las personas se deteriora, se afecta el sistema nervioso y su piel se vuelve amarillenta. Sin embargo, el síntoma característico es la fiebre cíclica cada tres o cuatro días y, si no se detecta a tiempo para dar el tratamiento adecuado, este mal puede causar la muerte.
El Día Mundial del Paludismo fue instituido por la OMS con el objetivo de subrayar la importancia de seguir trabajando y establecer controles más estrictos.
En México, la principal zona de riesgo es en la frontera con Guatemala y Belice. Asimismo, existen focos en Oaxaca, en la costa de Jalisco y hacia las costas de Sonora.
Se considera que en el mundo hay, aproximadamente, 219 millones de incidencias que derivan en 260 mil muerte anuales.
La mayoría de los enfermos se encuentra en África y es ahí donde se registra el 90 por ciento de los decesos; no obstante, en América hay más de un millón de casos que cada año provocan más de mil 100 muertes.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que el 25 de abril publicará un manual de ayuda para que los países puedan evaluar la “viabilidad técnica, operacional y financiera de la eliminación de esta enfermedad”.
Bajo el título: Del control a la eliminación del paludismo: manual para planificar la eliminación, esta guía busca aportar a las naciones alrededor del mundo un marco integral para evaluar diferentes escenarios y plazos en la eliminación de la enfermedad, tomando en cuenta la cobertura de programas y la disponibilidad de fondos.
Vía: UNAM-DGCS, OMS