Manejar un auto es una actividad que requiere de la mayor atención posible por parte del conductor, por lo que cualquier distracción debe quedar descartada. Pero, ¿qué pasa si estoy tomando medicamentos?

Aunque la mayoría de los medicamentos no afectan la capacidad para conducir un vehículo de una persona, existen algunos fármacos —tanto recetados como de venta libre— que pueden causar efectos secundarios que inciden en la capacidad del conductor, así lo indica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Conoce más: 4 consejos para evitar distracciones al conducir

De acuerdo con la FDA, algunos medicamentos pueden afectar la capacidad de conducción de una persona solo durante un periodo corto tras tomarlos, pero los efectos de otros pueden durar varias horas, o incluso hasta el día siguiente.

Los efectos secundarios pueden incluir:

-Somnolencia/aletargamiento.

-Visión borrosa.

-Mareo.

-Movimientos lentos.

-Desmayos.

-Incapacidad para concentrarse o prestar atención.

-Náuseas y excitabilidad.

Recomendaciones

Para prevenir posibles accidentes automovilísticos derivados de un efecto secundario por algún medicamento, la FDA recomienda seguir algunos consejos, como:

1. Nunca conducir cuando se ha combinado un medicamento con alcohol.

2. Preguntar al médico sobre los efectos secundarios de los fármacos recetados.

3. Siempre seguir las indicaciones de uso de un medicamento de venta libre, y asegurarse de leer las advertencias en el envase.

4. En caso de sentir con mayor intensidad de la normal los efectos secundarios de un medicamento que pueden afectar la conducción, acudir con el médico para que ajuste la dosis, la hora a la que se toma el medicamento o cambiarlo por uno que provoque menos efectos secundarios.

5. Informar al médico sobre cualquier producto de salud que se esté tomando, lo que incluye los productos recetados, de venta libre y herbales.

6. No dejar de usar un medicamento a menos que el médico lo indique.

 

Vía: Health Day News