Los mexicanos somos fervientes consumidores de los alimentos picantes. De hecho, son pocos los platillos nacionales que no contienen chile, el ingrediente estrella de la comida mexicana. Si bien diversas investigaciones han analizado los beneficios de comer este tipo de pimientos, un nuevo estudio ha vinculado su consumo con la aceleración del deterioro cognitivo y el riesgo de demencia.
La capsaicina, el principal ingrediente activo de los chiles, es responsable de las reacciones bioquímicas con efectos saludables. Ejemplo de ellos es la disminución de metástasis en casos de cáncer de pulmón; así como la reducción del 13% de la mortalidad, específicamente por enfermedad cardíaca o evento vascular cerebral (EVC), entre otros.
Si bien son notables las propiedades benéficas, investigadores de la Universidad de Qatar, en Doha, sugieren que el consumo constante y excesivo de estos alimentos podría afectar la función cognitiva, aumentando el riesgo de demencia.
«El consumo de chile resultó ser beneficioso para el peso corporal y la presión arterial en nuestros estudios anteriores. Sin embargo, en éste encontramos efectos adversos en la cognición entre los adultos mayores», señaló el director de la investigación, Zumin Shi.
Conoce más: 5 fantásticos beneficios de comer picante
Tras realizar la investigación, los expertos de Qatar determinaron que aquellas personas que comían más de 50 gramos de chile por día, de manera regular, presentaban un mayor riesgo de deterioro cognitivo, en comparación con las personas que lo consumían en menor cantidad.
Es importante aclarar que el estudio aún es preliminar, es decir, faltan más investigaciones para determinar si este efecto es irrefutable. Considera que, como cualquier otro irritante, el chile puede aumentar el desarrollo de problemas gástricos, como acidez y reflujo. ¡Limita su consumo!
Vía: Hola Doctor