,

Establecer un horario para cada comida parece ser una buena estrategia para reducir el apetito, perder peso y reducir el riesgo de sobrepeso, según un informe publicado en el diario The Obesity Society. Este estudio sugiere que el horario de las comidas afecta de manera positiva o negativa el metabolismo energético, pero ¿cómo funciona este hábito?

«Sospechamos que la mayoría de las personas puede encontrar útiles las estrategias de horario de comidas para perder peso, ya que éstas parecen reducir naturalmente el apetito, lo que puede ayudar a comer menos», dijo Courtney M. Peterson, autora principal del estudio y profesora asistente en el Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Conoce más: ¿Dormir para perder peso? ¡Entérate!

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 11 hombres y mujeres con sobrepeso. Los participantes, de entre 20 y 45 años de edad, eran elegibles para participar si tenían un índice de masa corporal de entre 25 y 35 kg/m2; una hora de acostarse regular entre las 9:30 p.m. y las 12 a.m.; y para las mujeres, un ciclo menstrual regular.

Los participantes probaron dos estrategias diferentes de sincronización de comidas en orden aleatorio:

  • Un horario de control donde los participantes comieron tres comidas durante un período de 12 horas con desayuno a las 8:00 a.m. y cena a las 8:00 p.m.
  • Un horario de eTRF (alimentación temprana con restricción de tiempo) donde los participantes comieron tres comidas durante un período de seis horas con desayuno a las 8:00 a.m. y cena a las 2:00 p.m.

Las mismas cantidades y tipos de alimentos se consumieron en ambos horarios. Los períodos de ayuno para el cronograma de control incluyeron 12 horas por día, mientras que el cronograma de eTRF implicó un ayuno de 18 horas por día.

Los investigadores midieron el metabolismo de los participantes, al tiempo que midieron cuántas calorías, carbohidratos, grasas y proteínas quemaron. También midieron los niveles de apetito de los participantes cada tres horas mientras estaban despiertos, así como las hormonas del hambre en la mañana y en la noche.

Aunque el eTRF no afectó significativamente la cantidad de calorías que quemaron los participantes, los investigadores encontraron que su práctica redujo los niveles de la hormona del hambre grelina y mejoró algunos aspectos del apetito. También aumentó la quema de grasa durante el día de 24 horas.

Otros beneficios

  1. Ayuda a las personas a quemar más grasa en promedio durante un período de 24 horas.
  2. Mejora la capacidad de las personas para cambiar la quema de carbohidratos por la quema de grasa, un aspecto del metabolismo conocido como «flexibilidad».

Independientemente de ello, es importante que cada persona establezca sus horarios de alimentación según sus necesidades y actividades diarias. Por ejemplo, las personas que hacen ejercicio necesitan más alimentos, mientras que las personas que trabajan en un horario nocturno necesitan una dieta especial (y diferentes horarios) para cuidar su peso.

Acércate a un especialista en nutrición y pregunta por las mejores opciones para ti.

 

Vía: Science Daily