Un reciente informe británico se ha unido a los hallazgos médicos en donde se sugiere que tener una vida social activa en la mediana edad puede proteger la salud del cerebro.

El informe, que fue publicado en la edición online de la revista especializada PLOS Medicine, indica que permanecer socialmente implicado después de los 50 años de edad puede ayudar a mantener a raya a la demencia.

De acuerdo con los investigadores británicos, salir con amigos y ser socialmente activo en la mediana edad (a partir de los 50 y hasta los 69 años) puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Conoce más: 5 señales de alerta que indican demencia

Los resultados “tienen implicaciones importantes para las personas en la mediana edad, ya que sugiere que mantenerse socialmente activo es importante para la salud del cerebro”, indicó Andrew Sommerlad, autor principal del informe e investigador en la división de psiquiatría del Colegio Universitario de Londres.

¿Cuál es la razón?

Sommerlad y su equipo de investigación encontraron que las personas de mediana edad que convivían con amigos casi todos los días tenían un riesgo del 12% más bajo de desarrollar demencia. En comparación con los adultos que solo veían a un par de amigos cada pocos meses.

“Esto podría deberse a que el contacto social nos da la oportunidad de ejercitar distintos aspectos del pensamiento, como la memoria y el lenguaje, lo que podría hacer que las personas sean más resilientes contra el daño que se acumula en el cerebro de las personas que desarrollan demencia”, explicó Sommerlad.

Recomendaciones

Además de su potencial protección contra la demencia, se sabe que mantenerse socialmente activo durante la mediana edad “ofrece otras ventajas de salud en términos de beneficios para la salud física y mental”, apuntó el experto.

Por ello, animó a las personas a mantenerse conectadas con el paso de los años. Asimismo, otros factores que se deben cuidar para reducir el riesgo de desarrollar demencia incluyen:

-Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.

-Mantener un peso saludable.

-Llevar una dieta saludable.

-Permanecer mental y socialmente activo.

 

Vía: Health Day News