Todos los hábitos que favorecen a la salud cardíaca, benefician al organismo en general. No obstante, los cuidados que le des a tu corazón se reflejarán en una parte muy especial de tu cuerpo: el cerebro.
De acuerdo con una nueva investigación, mantener una buena salud cardíaca durante la mediana edad (50 años) podría reducir las probabilidades de problemas de memoria al llegar el envejecimiento. Tras realizar el estudio, que incluyó a casi 7,900 adultos sin enfermedad cardíaca o demencia, especialistas concluyeron que ciertos hábitos saludables se relacionaban con un menor riesgo de demencia.
Durante los 25 años que duró el estudio, los especialistas diagnosticaron 347 casos de demencia entre los participantes. La edad promedio en el diagnóstico fue de 75 años. Tras tomar en cuenta otros factores, los investigadores vincularon un menor riesgo de sufrir esta enfermedad con siete hábitos saludables, descritos en «Los 7 pasos para mi salud» de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
- No fumar.
- Dieta saludable.
- Actividad física regular.
- Niveles saludables de azúcar en la sangre.
- Niveles saludables de colesterol en la sangre.
- Presión arterial saludable.
- Índice de masa corporal saludable.
Conoce más: Afecto familiar, clave para reducir el riesgo de demencia
«Nuestros hallazgos sugieren que Los 7 pasos para mi salud, que conforman la puntuación de salud cardiovascular a los 50 años, podrían conformar el riesgo de demencia de una forma sinérgica», escribió el equipo del estudio. «Los factores de riesgo cardiovasculares son modificables, haciendo que sean objetivos de prevención estratégicamente importantes».
Aunque no se ha encontrado una forma comprobada de prevenir la demencia, es un hecho que vivir de forma saludable puede influir en la salud mental. Si tienes dudas respecto a tu dieta o sobre tu riesgo de sufrir demencia, visita a un especialista en salud.
Vía: Hola Doctor/ Mayo Clinic