La lipodistrofia o lipohipertrofia es un engrosamiento, lesión, bulto o alteración del tejido subcutáneo. La absorción de insulina en una lipodistrofia puede ralentizarse o ser irregular, lo que empeoraría el control de la diabetes.

¿Qué se debe hacer?

1. Los sitios de inyección deben ser examinados y cualquier anormalidad debe ser documentada por el profesional de la salud dentro de su plan de cuidado individual. Por lo menos, cada sitio debe ser revisado anualmente (de preferencia en cada visita en el caso de los niños). Si ya existen lipodistrofias, los sitios deben ser monitoreados en cada visita.

2. Se deben capacitar a las personas para que ellos mismos examinen los sitios de inyección y cómo detectar lipodistrofia.

3. Utilizar diversas herramientas disponibles, tales como hacer dos marcas de tinta en los bordes opuestos de la lipohipertrofia, permite medir el tamaño de la “lipo” y llevar un registro para darle seguimiento a largo plazo. Si está visible el área de la lipodistrofia también podría ser fotografiada con la misma finalidad.

Conoce más: Almacenamiento de las tiras reactivas de glucosa

4. Se debe advertir al paciente que no debe inyectarse en áreas en donde hay lipodistrofia hasta que el tejido regrese a la normalidad (lo cual puede llevar de meses a años). Cuando se encuentren las lipohipertrofias antes de indicarle cambio de lugar al paciente es necesario retitular la dosis de insulina.

5. Al cambiar el área de inyección de lipohipertrofia a sitios en donde el tejido es normal a menudo requiere una disminución en la dosis de insulina inyectada del 20-40%. La cantidad de cambio varía de un individuo a otro y debe estar guiada por el resultado del monitoreo de la glucosa.

6. Se debe tener precaución, debido a que una excesiva reducción de la dosis podría conducir a un mayor riesgo de cetoacidosis diabética en personas con diabetes tipo 1. Sin embargo, una disminución poco adecuada de la dosis podría resultar en hipoglucemia.

7. La mejor medida preventiva para las lipodistrofias incluyen la rotación del sitio de aplicación en cada inyección, y no reutilizar las jeringas o agujas para el aplicador de insulina o PEN o pluma.

 

Vía: Recomendaciones para mejorar la práctica en la técnica de inyección de insulina. Foro de Técnica de Inyección. Ecuador.