El estrés es más que un estado mental que provoca ansiedad y malestar. En realidad, es un problema que causa afecciones físicas. ¿Alguna vez has sentido que tu corazón late más rápido? Y no sólo eso, aumenta tu presión arterial, la respiración se acelera, reduce el flujo de ciertas hormonas, etcétera.
Si sientes que estrés afecta tu vida, prueba las siguientes técnicas.
Conoce más: Estilo de vida acelerado provoca daños en el corazón
1. Respiración diafragmática
Realiza entre 5 y 10 inspiraciones y expiraciones abdominales, de forma lenta y profunda desde el diafragma. Toma aire por la nariz y expúlsalo por la boca; céntrate en vaciar completamente los pulmones antes de inspirar de nuevo.
2. Relajación muscular progresiva
- Contrae y relaja los músculos de la cabeza a los pies. Empieza por la cara y sigue con el cuello y los hombros, que se tensan y distensan tres veces en este orden: frente, ojos, nariz, boca, lengua, mandíbula, labios, cuello, nuca y hombros. Después, contrae brazos y manos, de manera alternativa; estira las piernas, levantándolas hacia arriba y notando la tensión muscular; la espalda, poniendo los brazos en cruz y llevando los codos hacia atrás; el tórax, inspirando y reteniendo el aire unos segundos; y el abdomen y la cintura, tensando y destensando los músculos del estómago y los glúteos.
- Repasa mentalmente cada una de las partes del cuerpo trabajada, para sentir cómo se han relajado.
- Trae a tu mente pensamientos relajantes y positivos.
3. Visualización positiva
Dirige tu concentración a imágenes positivas y agradables, recreando situaciones que te gustaría vivir o recordando momentos felices del pasado. Es importante que recurras a tus sentidos para tratar de imaginar el olor, el tacto y los sonidos de la escena.
4. Reír y sonreír
Nada mejor para liberar dopamina, endorfinas y serotonina. La idea es que a través de estas hormonas relajes tu cuerpo, reduzcas tu ritmo cardíaco y disminuyas la tensión arterial. De acuerdo con especialistas, las endorfinas contribuyen a calmar el dolor y la serotonina actúa como antidepresivo.
5. Yoga y pilates
Ambas disciplinas pueden ayudarte a alcanzar un estado de relajación que permita controlar el estrés y la ansiedad. Acércate a un especialista si eres principiante.
Vía: El País Salud