Aunque se piensa que los males cardíacos son puramente hereditarios, lo cierto es que son prevenibles; y una gran manera de lograrlo es a partir de una dieta saludable. Si se combina con actividad física regular y el abandono del tabaquismo, se puede prevenir hasta en un 80% de los casos.
¿Qué alimentos incluir en mi dieta?
1. Avena. Es un grano que merece un especial reconocimiento por su capacidad para reducir el colesterol. Esto es posible gracias a su rico contenido de fibra soluble, capaz de unirse al colesterol y mantenerlo fuera del flujo sanguíneo. Para obtener este beneficio, se recomienda consumir 3 gramos de fibra soluble por día.
2. Manzanas. Esta fruta, especialmente en su cáscara, es rica en ciertos antioxidantesflavonoides, como quercetina y antocianinas, que se vinculan a efectos cardioprotectores. Consumir 75 gramos de manzana deshidratada a diario (2 manzanas frescas) durante 3 meses, se asocia con una reducción del colesterol «malo» en un 16%.
3. Sardinas. El pescado es rico en ácidos grasos Omega-3, los mejores aliados de la salud cardíaca. La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir 2 porciones de pescado de al menos 3 1/2 onzas a la semana.
Conoce más: 5 maravillosos alimentos para mejorar tus habilidades mentales
4. Nueces. Son una buena fuente de grasas no saturadas, fibra, proteínas y una amplia variedad de minerales y antioxidantes. Consumir 30 gramos de nueces 5 veces a la semana podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 14%.
5. Lentejas. Las legumbres son bajas en grasas, ricas en fibra y en nutrientes, como potasio y vitamina B folato, compuestos vinculados a una presión arterial baja. Un estudio encontró que una porción de legumbres por día, aproximadamente 2/3 de taza, es capaz de disminuir el colesterol “malo” significativamente.
Recuerda que ningún alimento puede sustituir tu tratamiento médico. Sigue las recomendaciones de un especialista, si tienes dudas, consulta a un experto.
Vía: Hola Doctor