El dolor de espalda, llamado dolor lumbar en el ámbito médico, es uno de los problemas de salud más comunes, así lo indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

El dolor lumbar de corta duración o agudo no dura más de seis semanas y puede ser incómodo si no recibe tratamiento.

Por ello y para tratar el dolor de espalda a corto plazo, los NIH brindan los siguientes consejos:

  1. Usa compresas frías o calientes para aliviar la rigidez presente en la espalda.
  2. Prueba con ejercicios de extensión o aeróbicos. Pero antes de empezar a practicarlos, consulta a tu médico.
  3. Incorpora estiramientos en tu rutina diaria.
  4. Incluye calcio y vitamina D en tu dieta, pues así ayudarás a que tu columna vertebral se mantenga fuerte.
  5. Toma paracetamol, aspirina o ibuprofeno para aliviar el dolor.

Conoce más: Quiroprácticos y dolor de espalda, lo que debes saber

Entendiendo el dolor lumbar agudo

Cerca del 80 por ciento de los adultos experimenta dolor de espalda baja en algún momento de sus vidas. Es la causa más común de discapacidad relacionada con el trabajo y uno de los principales contribuyentes a los días laborales perdidos. En una gran encuesta, más de una cuarta parte de los adultos dijeron haber experimentado dolor lumbar durante los últimos 3 meses.

Los hombres y las mujeres se ven igualmente afectados por el dolor lumbar, que puede variar en intensidad desde un dolor sordo y constante hasta una sensación repentina y aguda que deja a la persona incapacitada. El dolor puede comenzar de forma abrupta como resultado de un accidente o al levantar algo pesado, o puede desarrollarse a lo largo del tiempo debido a cambios en la columna relacionados con la edad. Los estilos de vida sedentarios también pueden preparar el escenario para el dolor lumbar, particularmente cuando se hace poco ejercicio y dicha rutina se ve interrumpida por un extenuante entrenamiento de fin de semana.

La mayoría del dolor lumbar es agudo, o de corta duración, y dura de unos pocos días a unas pocas semanas. Este tiende a resolverse por sí solo con autocuidado y no se presenta pérdida residual de la función. Generalmente, el dolor lumbar agudo es de naturaleza mecánica, lo que significa que ocurre una interrupción en la manera en que los componentes de la espalda (la columna vertebral, los músculos, los discos intervertebrales y los nervios) se unen y se mueven.

 

Vía: Health Day News / NINDS