AlimentAcción, Obesidad y nutrición
La mayoría de las personas disfruta las frutas por su sabor. Si eres una de ellas, debes saber que sus propiedades protegen a tu cuerpo de diversas enfermedades, incluso, reducen el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular, según investigadores de la Universidad Edith Cowan, de Australia.
A decir de los resultados de su investigación, consumir productos ricos en flavonoides, un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) presentes en muchas frutas, verduras y especias, se relaciona con la prevención del cáncer, así como de las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la ECU analizaron datos de un estudio sobre la dieta en Dinamarca, que involucró la alimentación de 53,048 daneses a lo largo de 23 años.
Luego de ello, descubrieron que las personas que consumían alimentos ricos en flavonoides eran menos propensas a morir de las enfermedades mencionadas.
Fuentes ricas en flavonoides
- Brócoli, coles de Bruselas, puerros y cebollas. Se les adjudican propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes.
- Manzanas, uvas, cacao, té verde. Están asociados con mejorar la salud cardiovascular y neurológica. Estos compuestos también están presentes en el vino tinto.
- Naranjas y otros cítricos. Se relacionan con la salud cardiovascular, el relajamiento y la actividad antioxidante y antiinflamatoria.
- Apio, perejil y otras hierbas y chiles. Conocidos por sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de los fármacos.
- Arándanos, ciruelas, uvas rojas y moradas y vino tinto. Se asocian con buena salud cardíaca y efectos que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes.
Vía: BBC Salud