Una erupción por hiedra venenosa (conocida en México también como «mala mujer») es causada por el contacto directo con el aceite que se encuentra en la planta, una resina oleosa llamada «urushiol». La erupción es muy pruriginosa (que causa mucho picor) y puede ir acompañada de enrojecimiento, hinchazón, urticaria y costras, así lo indica la Academia Americana de Dermatología.
Por ello, para controlar una erupción por hiedra venenosa, la academia sugiere lo siguiente:
- Enjuaga inmediatamente tu piel con agua tibia y jabón.
- Lava tu ropa y cualquier otra cosa que pueda tener el aceite en su superficie.
- No rasques ni toques la erupción o las ampollas.
- Toma baños cortos y tibios.
- Aplica compresas frías.
- Considera aplicar crema y tomar un antihistamínico.
Conoce más: 6 consejos para cuidar tu piel si haces trabajo de jardinería
RECUERDA: Generalmente, la erupción se parece a una línea recta, debido a la forma en que la planta roza la piel. Pero si entras en contacto con un pedazo de tela o la piel de una mascota que tenga urushiol, la erupción puede extenderse. También puedes pasar el aceite a otras partes del cuerpo con tus dedos. La reacción suele manifestarse de 12 a 48 horas después de la exposición, y dura entre dos y tres semanas.
La gravedad de la erupción cutánea depende de la cantidad de urushiol que entre en contacto con tu piel. La parte de la piel con más urushiol puede desarrollar una erupción mucho más rápido.
La piel debe entrar en contacto directo con el aceite de la planta para que le afecte. Asimismo, el líquido de la ampolla no disemina la erupción.
Finalmente, una erupción por hiedra venenosa no es contagiosa. Si tienes problemas para respirar o tragar, la academia aconseja acudir a la sala de emergencias lo antes posible.
Vía: Health Day News