,

El jugo de arándano es una bebida muy deliciosa, con un gran poder antioxidante —gracias a sus flavonoides—. Además de proteger al organismo de los radicales libres, investigadores han observado que propicia un incremento en los niveles sanguíneos de colesterol HDL o “ bueno”, es decir, protege de enfermedades cardiovasculares.

A decir de una investigación realizada por la Universidad de Quebec en Canadá, publicada por la revista Británica de Nutrición, tomar jugo de arándano tiene un efecto positivo en los niveles sanguíneos del colesterol, principalmente en hombres con obesidad o altos índices de grasa abdominal.

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron pruebas sanguíneas a los voluntarios, quienes bebieron diferentes cantidades de jugo de arándano. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles sanguíneos de colesterol “bueno” o HDL en una cantidad y concentración determinada.

Conoce más: El jugo de remolacha puede disminuir la presión arterial

¿Cuánto jugo es necesario tomar?

Un vaso de jugo de arándano de 250 mililitros —una concentración de 25% de jugo de arándano— es suficiente para lograr disminuir los niveles de colesterol «malo», de acuerdo con esta investigación. 

Es importante destacar que estos estudios son preliminares. Sin embargo, gracias a los resultados obtenidos, se realizan más investigaciones sobre el efecto del arándano sobre la salud coronaria.

Recordemos que una baja concentración de colesterol bueno o HDL en la sangre se asocia con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Si te interesa obtener los beneficios del jugo de arándano, incorpóralo a tu dieta. No olvides llevar una buena alimentación que favorezca la salud de tu corazón.

Otros beneficios

  • Previene infecciones de vías urinarias por sus propiedades antiadherentes.
  • Evita que la bacteria E. coli se adhiera a las paredes de las membranas celulares.
  • Es útil para la prevención de úlcera péptica asociada a la bacteria H. pylori.
  • Se utiliza en la profilaxis de enfermedades periodontales (de las encías).
  • Contribuye a mejorar la microcirculación.

Si tienes dudas, consulta a un profesional en salud.

 

Vía: Hola Doctor