Uno de los problemas que enfrenta el mundo actualmente es la presencia de diferentes patógenos multirresistentes. Para combatirlos, es fundamental tomar medidas preventivas que permitan resistir las infecciones.
La higiene de las manos es una de las principales herramientas que permite evitar la propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos.
Para recordar la importancia que tiene esta práctica, la OMS convoca, este 5 de mayo, a la campaña mundial anual “Salve vidas: límpiese las manos”, pues, como se explica en un comunicado, si no se actúa hoy no habrá curación mañana.
Aunque la campaña está principalmente enfocada a los profesionales de la salud, es un hábito que toda persona debe hacer suyo.
A través de esta sana costumbre, se busca reducir la transmisión microbiana al implantar y mantener las mejoras en cuanto el aseo de las manos. Una limpieza apropiada, es una de las formas más sencillas y eficaces para reducir algunos problemas de salud.
Recuerda que una limpieza efectiva no debe tomarte mucho tiempo, en realidad, el procedimiento dura entre 40 y 60 segundos, y, aunque resulte obvio, no debes saltarte ningún paso: mojarte las manos con agua, utilizar suficiente jabón y frotarte las manos entre sí sin olvidar ningún espacio como entre los dedos o los dorsos.
Después de enjuagarte, sécalas con una toalla desechable y, para asegurar su limpieza, cierra el grifo con la misma toalla.
Tienes que hacerlo antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño o de estornudar y cuando regresas de la calle, por mencionar algunos ejemplos. Asimismo, procura no tocar tu cara cuando tienes las manos sucias.
Vía: OMS