inmunizacion-polio-afganistan-i

Foto: OMS, programa de vacunación en Afganistán.

Como resultado de las campañas de vacunación de los últimos 20 años, la presencia de la poliomielitis se ha reducido en ciertos sectores de África y Asia. Así como otras regiones han logrado detener su transmisión, en las Américas, por ejemplo, fue erradicada en 1994.

No obstante, la propagación del poliovirus salvaje a tres países (Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial) es, a decir de Margaret Chan, directora general de la OMS, un evento extraordinario y una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido al riesgo que representa para otros países.

Para prevenir la propagación es necesaria una respuesta internacional coordinada, pues si no se controla, podría resultar en la falla del plan para erradicar la polio, uno de los padecimientos más serios prevenible mediante la vacunación.

La polio es una enfermedad viral que afecta los nervios y pude llevar a una parálisis total o parcial. El virus que la produce se propaga por contacto con moco, flema o heces infectadas, así como de persona a persona; la mejor protección contra ella es la vacuna que tiene una efectividad superior al 90 por ciento.

Diez países tienen brotes activos de poliovirus salvaje actualmente, que podrían extenderse a otros a través del movimiento de personas.

La OMS recomienda que los países que están exportando o tienen infección por poliovirus salvaje, aseguren que sus residentes que van a viajar y que sus visitantes por largos periodos, reciban una dosis de la vacuna de polio de cuatro semanas a 12 meses antes de realizar un viaje internacional.

También recomienda que aseguren que los viajeros que reciben esta vacuna tengan la documentación apropiada de su estatus de vacunación contra la polio.

Vía: Organización Panamericana de la Salud, MedlinePlus