Reducir la inflamación es una necesidad para las personas con enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide o el lupus. Pero cualquier persona puede estar expuesta a una inflamación dañina sin tener una afección médica específica.
Las condiciones inflamatorias evitan que el cuerpo reaccione adecuadamente a los factores estresantes y aceleran el proceso de envejecimiento de una forma no deseada, aumentando así la probabilidad de desarrollar problemas como enfermedades del corazón. Los efectos negativos de la inflamación pueden ser tan significativos que un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia, en Italia, acuñaron el término en inglés «inflamm-aging», que es algo así como «inflamación por envejecimiento». Por ello, tomar decisiones de estilo de vida que promuevan un estado antiinflamatorio es bueno para todos.
Conoce más: Yoga, ¿con beneficios sobre el corazón?
Cómo evitar la inflamación durante el envejecimiento
- Come una dieta saludable para tu corazón centrada en alimentos como pescado graso, frutas y verduras. Ten en cuenta que el azúcar es altamente inflamatorio.
- Mantente activo con ejercicio cardiovascular moderado. Recuerda: las buenas pautas de salud recomiendan 30 minutos al día durante al menos cinco días por semana.
- Pierde el exceso de peso, especialmente si llevas esos kilos alrededor de tu cintura.
- Evita la exposición a todas las formas de humo de segunda mano y, por supuesto, si fumas, deja de hacerlo.
- Limita el alcohol a una bebida por día si eres mujer, y a dos si eres hombre.
- Procura tener de siete a ocho horas de sueño todas las noches. Algunas personas necesitan más, otras necesitan menos, pero este es el punto óptimo entre no dormir lo suficiente y hacerlo demasiado.
- Maneja el estrés. Sabemos que a menudo es inevitable, pero puedes minimizar sus efectos con técnicas como la respiración profunda y la meditación.
- Crea lazos y conexiones sociales fuertes con amigos y familiares.
Además, habla con tu médico sobre otras formas para mejorar la salud del corazón y sobre cualquier otro paso apropiado para tus necesidades respecto a contrarrestar la inflamación.
Vía: Health Day News