El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres, por lo que, según un experto, es importante conocer los factores de riesgo y las señales de advertencia.
La Sociedad Americana del Cáncer estima que habrá casi 175,000 nuevos casos de cáncer de próstata tan solo en Estados Unidos durante este año, y más de 31,000 muertes. Uno de cada nueve hombres será diagnosticado con dicho cáncer a lo largo de su vida.
«La enfermedad se puede tratar con éxito cuando se detecta en etapa temprana, es decir, cuando todavía está dentro de la glándula prostática», dijo el doctor Alexander Kutikov, jefe de oncología urológica del Centro de Cáncer Fox Chase, en Filadelfia (Estados Unidos). «Sin embargo, algunos tipos son agresivos y pueden propagarse rápidamente. En estos casos, puede haber una menor probabilidad de un tratamiento exitoso».
Según la Asociación Americana de Urología, los hombres de entre 55 y 69 años de edad deben considerar someterse a pruebas de detección de cáncer de próstata.
«Debido a que el examen tiene sus ventajas y desventajas, no todos los hombres deberían ser evaluados para detectar cáncer de próstata», indicó Kutikov. «Los hombres deben discutir sus factores de riesgo, opciones de detección y preferencias con su proveedor de atención médica antes de decidir si se someterán a una prueba de detección».
Conoce más: Brócoli, alimento ideal para reducir el riesgo de cáncer
Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir problemas para orinar, así como un flujo lento o débil o la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche; sangre en la orina; y dolor o ardor al orinar.
El riesgo de cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. De acuerdo con el Centro de Cáncer Fox Chase, aproximadamente seis de cada 10 cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.
La raza es otro factor de riesgo. En comparación con las personas caucásicas, los afroamericanos poseen un mayor riesgo y tienen más del doble de probabilidades de morir de cáncer de próstata. Los hombres asiático-americanos e hispanos tienen un riesgo menor que los hombres blancos.
Tener un padre o hermano con cáncer de próstata duplica o triplica las probabilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo es mucho mayor para los hombres con varios parientes afectados, especialmente si eran jóvenes cuando fueron diagnosticados.
Vía: Health Day News