El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.
Cada año, el cólera ocasiona 95,000 muertes en todo el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Todos los viajeros y residentes de áreas en donde está ocurriendo el cólera deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a sus familiares.
Por ello y para evitar contraer el cólera, los CDC recomiendan:
- Beber y usar agua segura.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Usa letrinas o entierra tus heces. Nunca defeques en un cuerpo de agua.
- Cocina bien los alimentos, mantenlos cubiertos y cómelos calientes.
- Pela las frutas y verduras.
- Limpia la cocina y las áreas donde la familia se baña o lava la ropa.
Conoce más: ¿Puedo automedicarme si tengo diarrea?
RECUERDA: La bacteria del cólera tiene un período de incubación corto y produce una enterotoxina causante de una diarrea acuosa abundante, indolora y que puede provocar rápidamente una deshidratación severa, incluso la muerte, si no se administra tratamiento de inmediato. El vómito también ocurre en la mayor parte de los pacientes.
La mayoría de las personas infectadas con V. cholerae no se enferman, aunque la bacteria suele estar presente en sus heces durante 7-14 días. Cuando se manifiesta la enfermedad, entre el 80% y 90% de los episodios son de gravedad leve o moderada y son difíciles de distinguir clínicamente de otros tipos de diarrea aguda. Menos del 20% de las personas enfermas desarrollan cólera típico con signos de deshidratación moderada o grave.
Vía: Health Day News / OMS