perros-sindrome-noeLos beneficios psicológicos, fisiológicos e incluso terapéuticos que se obtienen al tener mascotas en el hogar son reconocidos. Sin embargo, en algunos casos, puede convertirse en un problema.

Popularmente conocido como Síndrome de Noé, el trastorno por acumulación de animales resulta un padecimiento psiquiátrico, y, de acuerdo con los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), puede tener consecuencias negativas tanto para la salud de las personas que lo tienen como para la de las mascotas.

Este trastorno, que consiste en hacinar un gran número de animales de compañía, por lo regular, perros y gatos, sin proporcionarles los cuidados mínimos, fue el tema central de un estudio realizado por este instituto.

“Este es el primer paso para el reconocimiento social de este trastorno que preocupa cada día más a las administraciones, ya que se está convirtiendo en un grave problema de salud pública. Aún no existen protocolos de actuación estandarizados para realizar intervenciones en estos casos”, señaló Paula Calvo, del Grupo de investigación en ansiedad, trastornos afectivos y esquizofrenia del IMIM.

Durante la investigación se analizaron 24 casos, con 27 personas y más de mil 200 animales, en España.

Entre los resultados, se señaló que este problema afecta a hombres y mujeres por igual, su situación es precaria y podría caracterizarse por ancianos socialmente aislados. Un 44 por ciento de los casos también padece el trastorno por acumulación de objetos, lo que coincide con ciertos estudios anteriores, en los que se sugiere un efecto subyacente de demencia o, bien, de otros tipos de desordenes. Generalmente, las personas que padecen este síndrome no reconocen que sus animales están mal y en poco tiempo vuelven a reincidir.

 

Vía: Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas