Las mujeres con dolor pélvico deben considerar la posibilidad de tener endometriosis y discutirlo con su médico, así lo indica un experto en ginecología.

Si bien el dolor pélvico puede ser un signo de muchas afecciones, la endometriosis es una de las más comunes. Ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras áreas del cuerpo. La condición afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos.

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar endometriosis entre las edades de 25 y 50 años, y esto puede contribuir a reducir la fertilidad. Si la afección no se trata durante años, la esta puede provocar un dolor nervioso debilitante.

La endometriosis puede causar dolor pélvico crónico durante los ciclos menstruales o las relaciones sexuales; sangrado menstrual abundante o irregular; problemas para dormir; y estreñimiento, diarrea y problemas digestivos.

Las mujeres con dolor en la pelvis deben hablar con su médico lo antes posible, aconseja el doctor Gerald Harkins, cirujano ginecológico de Penn State Health en Hershey, Pensilvania (Estados Unidos).

Conoce más: 4 signos para reconocer una infección vaginal causada por hongos

«Cada mujer tiene una definición diferente de dolor pélvico ‘normal’. Pero si las mujeres comienzan a evitar las actividades que aman debido al dolor pélvico durante su período, o si el dolor comienza a afectar su trabajo, familia, hijos o relaciones, deben revisarse», subrayó el especialista. «El primer paso es preguntar a otras mujeres de la familia si alguna vez lo han experimentado».

«La endometriosis es siete veces más probable en mujeres que tienen o tuvieron una madre, hermana, tía o pariente diagnosticadas previamente con la enfermedad», comentó Harkins.

Lo más importante es programar una cita con tu médico y seas lo más específica posible respecto a tus síntomas.

«En casos leves, la endometriosis puede no causar mucho daño», pero las formas más agresivas pueden ocasionar dolor intenso junto con daños en la pelvis, los ovarios, la vagina, el intestino o el recto, advirtió Harkins.

Es probable que el médico te pregunte si tus síntomas empeoran durante los períodos menstruales; qué pasos has tomado para aliviar el dolor y si alguno de ellos te ha ayudado; y sobre tu historia personal con ciertos medicamentos.

El tratamiento varía según los síntomas y puede incluir cambios en la dieta, medicamentos o cirugía.

 

Vía: Health Day News