Aunque muchos creen que la enfermedad celíaca es una afección que daña únicamente a los adultos, los niños también pueden experimentarla. Desafortunadamente, los signos y síntomas suelen confundirse con otras afecciones, razón por la que es más complicado llegar a un diagnóstico.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que produce daños en el revestimiento del intestino delgado, provocado por el consumo de alimentos que contienen gluten. Además de la enfermedad celíaca, existen dos tipos de trastornos relacionados con el gluten: la alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celíaca.

Los síntomas de esta condición varían según la edad. Los niños pequeños pueden experimentar:

  • Problemas de crecimiento.
  • Diarrea o flatulencias.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos y estreñimiento.

Conoce más: Obesidad en niños de 8 años y enfermedad del hígado, lo que debes saber

Recomendaciones

Aunque resulta difícil de aceptar para muchos niños y adolescentes, es importante que desde pequeños adopten una dieta que no incluya todos los alimentos tradicionales. Entonces ¿qué pueden comer?

  1. Carne, pescado, frutas, vegetales, arroz y patatas, sin aditivos ni condimentos.
  2. Pan, pasta y otros alimentos libres de gluten que ahora son más fáciles de encontrar en las tiendas.
  3. Papa, arroz, soya, amaranto, quinua, trigo sarraceno o harina de frijol —en lugar de harina de trigo—.

Como padre, debes ser parte de este cambio, Al hacer las compras en el mercado, lee las etiquetas de los alimentos, especialmente aquellos en conserva, congelados y procesados, con el fin de descartar aquellos que contengan gluten. También es recomendable que preguntes en en restaurantes o al anfitrión de una cena si hay disponible un menú libre de gluten.

Si tienes dudas, acércate a un especialista en nutrición. Antes de realizar todos estos cambios, es importante que un experto te ayude a determinar si tu pequeño realmente padece esta enfermedad.

 

Vía: Hola Doctor