AlimentAcción, Corazón, Infarto cerebral
La presión arterial elevada o hipertensión es un factor de riesgo de evento vascular cerebral, enfermedad cardíaca y otras afecciones peligrosas, pero no muestra signos de advertencia temprana. Por ello, es muy importante controlar tu presión regularmente.
Puedes tomar medidas preventivas para mantenerte a raya haciendo ejercicio regularmente y consumiendo alimentos en tu dieta que promuevan una presión arterial saludable.
Si ya te han diagnosticado presión arterial alta, sigue las indicaciones de tu médico sobre los medicamentos, pero debes saber que mejorar tu alimentación es esencial para ayudar a que esos medicamentos funcionen, incluso podrías reducir la cantidad de medicamentos que necesitas.
Las dietas saludables, como la DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión), se centran en reducir la sal y aumentar los minerales calcio y potasio a través de los alimentos. Los vegetarianos y veganos, en particular, tienden a tener una presión arterial significativamente más baja y menos probabilidades de hipertensión que los no vegetarianos, en parte por todas las verduras y frutas adicionales (junto con su fibra) que comen. Estos son alimentos saludables que todos pueden disfrutar.
Conoce más: Agua con limón en ayunas, ¿buena para la salud?
¿Qué otros alimentos pueden ayudar? Asegúrate de obtener diariamente entre 1,000 y 1,300 miligramos (mg) de calcio de alimentos como la leche y el yogur. Un informe de la Base de Datos de Revisiones Sistemáticas Cochrane (CDSR, por sus siglas en inglés) encontró que 1,500 mg fue aún más efectivo.
Los ácidos grasos omega-3 en las semillas de lino parecen ser particularmente buenos para la presión arterial. Compra semillas enteras de color marrón o dorado y guárdalas en el refrigerador para obtener frescura. Es recomendable molerlas en un molinillo de café o especias según tus necesidades, para espolvorearlas sobre yogur y cereales, mezclarlas en rebozados y usarlas como recubrimiento en lugar de harina o pan rallado. Procura consumir de una a dos cucharadas al día. NOTA: Tu cuerpo no puede extraer los nutrientes de las semillas enteras, por lo que debes molerlas antes de comerlas.
Asimismo, el ajo tiene muchos beneficios para tu salud, así que úsalo generosamente en la cocina.
Y si te gusta tomar té de hierbas para relajarte, busca el té de hibisco, que se encontró que ayuda a los adultos con prehipertensión y con hipertensión leve, así lo reveló un estudio publicado recientemente en la revista The Journal of Nutrition.
Vía: Health Day News