Corazón, Infarto cerebral, Salud sexual
Mujeres, si les molestan los bochornos frecuentes, ¡estén alerta!, pues podría ser más que una simple molestia.
Esto porque una nueva investigación presentada durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana para la Menopausia, en Chicago (Estados Unidos), reveló que los bochornos frecuentes o persistentes están relacionados con mayores probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un infarto cerebral. El descubrimiento proviene de un estudio que duró 20 años y evaluó a 3,300 mujeres durante la menopausia.
De ellas, 231 tuvieron un ataque cardíaco, un infarto cerebral o insuficiencia cardíaca.
Los investigadores hallaron que las mujeres que sufrieron bochornos frecuentes (que se repetían a menudo, con intervalos de tiempo cercanos entre sí) mostraron el doble de riesgo de problemas cardíacos durante el estudio. Y aquellas que tuvieron bochornos persistentes (que se mantuvieron constantes durante un largo tiempo) mostraron un riesgo 80% mayor durante los 20 años de seguimiento.
«Los [eventos cardíacos] no se explicaron por cosas como la presión arterial, la diabetes, la obesidad, el ejercicio o el tabaquismo, que son nuestros sospechosos habituales», dijo Rebecca Thurston, autora principal del estudio y directora del Programa de Salud Conductual de la Mujer en la Universidad de Pittsburgh, EE. UU.
La experta dijo que todavía les queda mucho por aprender, y que el siguiente paso es comprender los mecanismos que se encuentran detrás de esta asociación entre los bochornos y el riesgo de enfermedad cardíaca. Las autoras también desean saber si el tratamiento de los bochornos genera algún impacto en la salud cardíaca de las mujeres conforme van envejeciendo.
Conoce más: Soya, ¿un remedio contra los sofocos en la menopausia?
Bochornos y otros riesgos a tomar en cuenta
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses.
Asimismo, la Sociedad Norteamericana para la Menopausia señala que alrededor del 75% de las mujeres dicen experimentar bochornos (calor intenso, episodios de sudoración) a medida que sus períodos menstruales se vuelven poco frecuentes y finalmente se detienen.
«No sabemos la causa exacta de los bochornos, pero se relaciona con una parte del cerebro que regula la temperatura», indicó la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la sociedad. «El rango de temperaturas donde las mujeres se sienten cómodas se reduce en comparación con el que estaba antes de que comenzaran los bochornos. Piensen en ello como un termostato roto».
Sin embargo, las expertas resaltaron que no todas las mujeres que experimentan bochornos desarrollarán afecciones cardíacas, y que los bochornos en sí no son una causa de enfermedades del corazón.
Pero advirtieron que las mujeres en la menopausia todavía corren un mayor riesgo de contraer otras enfermedades crónicas prevenibles, como diabetes e hipertensión.
«Las mujeres deben estar al tanto de sus riesgos individuales conociendo sus números [presión arterial, colesterol, glucosa] y tomando medidas para mantener una buena salud», aconsejó Faubion.
Esto incluye hacerse exámenes de detección de cáncer de mama, colon y cuello uterino, así como una exploración de densidad ósea. Faubion también recomendó hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable, mantener un peso adecuado, dormir lo suficiente, no fumar y prestar atención a la buena salud mental.
Por su parte, Thurston ofreció unos consejos similares. «Es muy común que las mujeres pongan su salud en segundo plano para favorecer las necesidades de los demás, como por ejemplo sus hijos o familiares», comentó. «Ahora es el momento de que le den prioridad a su propia salud».
Vía: Health Day News